sábado, 6 de febrero de 2010

PUNTO DE VISTA DESDE LAS 4 DIMENSIONES DEL DESARROLLO.

1. COGNITIVO. El adolescente puede ser muy creativo en el ámbito en el que se desarrolla pero siempre lo utiliza a su conveniencia. Porque en la actualidad vemos que el adolescente a revolucionado porque ha obtenido libertad para desenvolverse en cualquier ámbito. Esto es solo por mencionar una característica cognitiva ya que el adolescente es capaz de llevar a cabo cualquier actividad que lo pueda beneficiar.


2. AFECTIVO. En la actualidad vemos al adolescente con una capacidad muy amplia para expresar sus ideas, sus pensamientos y sentimientos pero viéndolo desde otra perspectiva hemos aprendido que si el adolescente tiene problemas de autoestima le será muy difícil expresar esta dimensión pero se puede trabajar con ellos a diferencia de siglos pasados que estos jóvenes eran reprimidos porque se creía que no eran capaces de razonar, gracias a que la ciencia y las investigaciones han avanzado podemos descartar la teoría de Platón y Aristóteles.



3. PSICOMOTRIZ. Al inicio el adolescente se torna un poco torpe al realizar actividades físicas pero es por el cambio que se está dando en su organismo. Aunque por otro lado es la etapa en la que más resistencia física tienen y la dimensión que mejor se manifiesta en ellos.


4. SOCIAL. El adolescente tiene la necesidad de pertenecer a un grupo pero ahí comienza el conflicto por la diversidad de sub culturas que existen, entrando en juego la personalidad y el estilo que debe adoptar para pertenecer a un grupo especifico.

Muchas de las reflexiones antes expuestas se hace evidentes en los discursos de los propios adolescentes, ya sea atreves de las entrevistas o en los grupos de trabajo.

Acontinuación exponemos los típicos 20 “NO” de un adolescente.



0 comentarios: